sábado, 23 de noviembre de 2024

¡38 AÑOS DESPUÉS! (Crónica de cachimbos sanmarquinos)

 


El doctor Aldo David Alvarado Hinojosa, cirujano traumatólogo, excelente profesional, mejor persona e hincha del Sporting Cristal desde sus años mozos, apasionado de la divisa celeste al extremo de llegar a ser quien desde la década de los 80s el encargado de tocar el bombo en la bulliciosa barra de Fuerza Oriente y el Extremo Celeste. El doctor Alvarado, nacido en Lince, ha sido protagonista y testigo de innumerables anécdotas de barristas cerveceros, las cuales han publicadas en diversos medios deportivos. Hoy nos deleita con una sabrosa crónica rememorando sus primeros años en la Facultad de Medicina San Fernando. Tomemos asiento y leamos.


FUNDACIÓN DEL CEFEBOME ¡38 años después!

Por Aldo David Alvarado Hinojosa

Facultad de Medicina de San Fernando

A principios del 86, llámese marzo o abril, en la Gloriosa Facultad de Medicina San Fernando, se juntaron un grupo de entusiastas cachimbos, atraídos por las buenas vibras que irradiaban. De un momento a otro, se dieron cuenta que tenían un principio común, empezar y culminar una novel carrera en las aulas de una facultad a la que tanto habían anhelado pertenecer.

Estos jóvenes recibieron una invitación de un —ya entrado en años universitario mayor de la promo 78— quien generosamente ampliaba el capital propinesco que traían los jóvenes en su bolsillo y ofrecía compartir nuevos momentos de camaradería, en donde se establecerían los cimientos de una carrera universitaria, a la que estos muchachos empezaban a sentir.

La fundación del CEBEFOME

Estas reuniones y charlas magistrales, se acompañaban de boleros y pasillos ecuatorianos, en salones de piso de aserrín, y urinarios comunes en donde era frecuente salpicar el líquido renal en zapatos lustrados a medias. Bajo ese contexto, y rodeado de un cubilete y cinco dados —con los que se aprendió a jugar "Cachito o Callao"— fue fundado el CEFEBOME, cuyas siglas son el diminutivo de CEntro FEderado de BOrrachos de MEdicina — Base 86—, y firmada el acta de fundación en la parte posterior de una etiqueta de cerveza Pilsen.

Este asesor y mecenas mencionado — de la 78— a veces y sólo a veces, se encargaba de solicitar una fuente grande de Jalea de Merluza en donde sobresalía netamente la canchita y cebolla, y la cual duraba, servida en mesa, a lo mucho, dos minutos. Era común sentir en las manos los pinchazos de tenedor del vecino asistente y -obviamente- lo que se acababa primero era la pulpa frita y gelatinosa de esa merluza refrita en Aceite Cocinero, pero se disfrutaba hasta el último atisbo de cebolla o canchita tostada.

Los fundadores…


Se recuerda que los socios fundadores y sempiternos llevaban los nombres de Leo Rosales, Ricardo Salcedo, Rafael Reaño, José María Guevara Granados, Aldo Alvarado y Ciro Salazar, y el catalizador y mecenas mencionado era Eleazar Aliaga. Otros integrantes se adhirieron después a esta cofradía casi secreta:  Óscar Vega, Fernando "Fernandete" Castilla, Manuel Ortiz y César Galindo, a los cuales es menester mencionar.

Esta Logia fraternal pura y real es un ejemplo que la amistad perdura por siempre y para siempre. Cuando es sincera hay discusiones y a veces no concordancias, pero siempre sellada por el noble corazón de unos muchachos que buscaron en ella el fortalecimiento de una carrera iniciada con mucho fervor y responsabilidad.

Así se fundó el CEFEBOME.

(Anales de la Facultad de Medicina. Mayo, 1986)