viernes, 7 de diciembre de 2012

JERGA LIMEÑA: ‘LA CHELA’

Escribe Manuel Araníbar Luna


En homenaje a Aldo Chahua Damián, nuestro gran amigo, extraordinario conocedor e innovador de la jerga limeña y compañero de mil aventuras en diferentes lugares del país.  Fue Aldo quien nos animó a publicar un libro de modismos y jergas limeñas, el cual se encuentra en proceso de edición. Descansa en paz, compafácunadre de mi zóncora. ¡Y Salud!



¿Es posible que en el Perú hayan coincidido en algún momento en las cantinas los nombres de la famosa Chilindrina y Osama Bin Ladden? Aquí se lo decimos..
Sin menospreciar la milenaria chicha que nos acompaña desde tiempos inmemoriales, hoy por hoy la bebida del pueblo peruano indudablemente es la cerveza. La cercana relación con ella se puede notar en los innumerables apelativos que ha recibido a lo largo de más de ciento cincuenta años. 

Y nos referimos a la bebida actual del pueblo, la más popular, la más mencionada, la bebida que nos hace conocidos en el extranjero como panzones.
Desde los cincuenta se escuchaba en los programas deportivos radiales la propaganda de una conocida marca de cerveza con la frase “La cerveza más cerveza”. Pero su consumo masivo a niveles de propaganda fuerte e incesante comenzó desde inicios de los sesenta, poco después de instaurarse la televisión. Ya para inicios de los setenta se popularizó su consumo  a niveles totales, tanto así que los sucesivos gobiernos sacaron provecho de ello gravándola con fuertes impuestos (hasta casi el 70% en aquellos tiempos; hoy ignoro el actual porcentaje taxativo).
Pero mira cómo beben...

Cada época ha tenido sus términos para  identificar  a la cerveza. Desde los más antiguos que yo recuerde, ‘pomo’ (Hace ya muchos años, en el diario Última Hora, el cual era el diario de la jerga, se le llamaba al equipo de fútbol Sporting Cristal ‘Los Pomos’) o ‘tubo’ o ‘vidrios’ (este siempre en plural), y siempre venía en pares. la gente decía  “vamos a tomar un par de pomos”  o ‘un par de vidrios’ (hoy el término ‘tubo’ se refiere a las partes  traseras de la anatomía femenina). Y todos sabían que se refería a la cerveza y no al vino ron o pisco.
Luego, ya para los setenta se le decía serpentina, serpiente, cerbatana  o Cervantes. Este último término venía desde la época de los 40s, cuando existía en el mercado una cerveza de marca “Cervantes”, la cual como dato curioso, no llevaba tapa de lata  sino un corcho de punta redondeada. Por lo demás las primeras letras ‘cerb’ ayudaban a identificar cerveza con Cervantes, inteligentemente puesta, el nombre jalaba la atención. Hasta en un antiguo vals se dice:
“…Con Cervantes y Picasso para bailar
Todos en gran forma…”
Cierta vez en una picantería de la avenida 28 de Julio escuchamos a nuestro amigo Aldo Chahua decirle  a la mesera con un tono de picardía:
-      Niña, dame dos cer…bésame en la boca.
Poco después empezaron a llamarla ‘cheva’, luego chiva, y ya más cercanamente ‘chela’. Nombre que ha echado raíces. Esta denominación, chela,  la hemos escuchado repetidas veces en  nuestro paso por todo Centroamérica.
A los bebedores de cerveza se les llamaba ‘Alma Llanera’ (porque una estrofa de la tonada venezolana decía “soy hermano de la espuma”).
A la cerveza cabeceada con tabaco le llamaban tabacazo.
Cuando se la cabeceaba con ‘chicha’ se le llamaba ‘chispita’.
Ssi era mezclada con gaseosa amarilla se le llamaba ‘gasolina’
La cerveza con gaseosa oscura se le llamaba ‘té con espuma’ o ‘té rabioso’.

A la cerveza negra le llaman Polaroid.

A la cerveza en barril se le llama gasoducto. También se le denomina así al urinario de las cantinas, sobre todo cuando un parroquiano se demora evacuando la vejiga

La Chilindrina y Bin Ladden
Hoy el pueblo limeño siempre ocurrente y repentista, le está añadiendo otros motes, por ejemplo ‘Chevantón’, nombre de un futbolista uruguayo.
Pero además, la cerveza hay que tomarla bien fría, de lo contrario embota,  ‘no pasa’. Hasta hace un par de años los muchachos pedían ‘unas chelas Bin Ladden’. Otros la llaman ‘chilindrinas’. Algunos, cuando la temperatura es alta y la cerveza tibia le llaman orines. Además hay que tomarla bien espumante, bien gasificada. Se dice que a  los ‘camarones’, 'pasadores’ o ‘gargantas’ les gusta ‘la cerveza sin gas’. Es decir, ‘sin gastar’.
En los setentas, era llamativa la forma en que los celebrantes solicitaban las chelas a los cantineros:
-Hey, mosaico, pásame un parchís de Serpentinas bien Eladio Reyes y dos Bacigalupos. (Para los jóvenes: Eladio era  un delantero del Juan Aurich, suplente de Perico León en México 70’ ).
(Continuará).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario